22 septiembre, 2019

White Paper Blockchain

Si puedes ver que la tecnología del blockchain no es solo una moneda virtual sino una base de datos transparente y distribuida entre los usuarios, deberías participar en nuestro proyecto. La primera aplicación practica del blockchain fue la moneda virtual. El bitcoin, en palabras de su creador, es una versión del dinero electrónico, que permitirá a los pagos online que sean enviados directamente, de usuario a usuario, sin la intermediación de un sistema financiero.

Nosotros queremos mantener las ventajas del sistema directo de usuario a usuario y ampliar sus bondades en una plataforma de intercambio de servicios y dinero sin el control de una autoridad, utilizando el consenso entre los participantes.

El protocolo:

  1. Los servidores: llamamos servidores a los nudos mantenidos por los hoteles y los mayoristas. Son ordenadores con nuestro programa que mantienen una versión completa de la cadena de bloques. Son participantes activos en el consenso. Tienen funciones completas (transacciones, cambio a moneda fiat y al revés, mantiene disponibilidad de habitaciones del propietario)
  2. Los monederos: es un software que mantiene las monedas del propietario. Tiene la función de hacer transacciones y consultar disponibilidad a los servidores.
  3. La cadena de bloques: se consigue a través del consenso entre servidores. Está formado por todos los bloques de transacciones y los bloques nuevos se añaden a través del consenso entre los servidores. Los bloques tienen dos estados: abierto o cerrado. Un bloque esta abierto cuando se negocia el consenso. Cada servidor tiene su proprio bloque abierto. Una vez llegado a un acuerdo entre servidores el bloque abierto se cierra y se añade a la cadena de bloques
  4. Grupo de servidores: el sistema de votación se hace por grupos. Cada servidor pertenece a un grupo de servidores. Cuando se hay in proceso de votación de las transacciones el servidor n solo puede recibir propuestas desde el grupo Para la red global el grupo n es de fiar, aunque algunos de sus miembros pueden ser maliciosos o con errores.

El funcionamiento:

Las transacciones son de 2 tipos:

  • Transacciones monetarias: son transacciones sencillas de compra y venta de moneda
  • Transacciones hoteleras: son contratos inteligentes que implica transacciones monetarias entre varios jugadores y movimiento de información al servidor para las reservas.

Las transacciones monetarias entran en el bloque y en el proceso de consenso. Las reservas las gestiona el servidor que ofrece las habitaciones. La disponibilidad de las habitaciones sera transparente para las agencias de viaje o particulares que quieren reservar.

Estructura de la cadena de bloques: como ya se ha visto en las demás monedas, la cadena de bloques llegara en el futuro a tener una gran cantidad de datos. Para el funcionamiento optimo se utiliza la estructura de datos el árbol de Merkle. El propósito de esta técnica es de no tener que descargar toda la cadena de bloques, sino solamente la cabecera verificar el hash y tener la certitud de que es un bloque legítimo y así poder descargar solamente las ramas relevantes para hacer la transacción.

El proceso para llegar al consenso:

  • Al principio los servidores recogen todas las transacciones validas que no pasaron en el último bloque valido y lo ponen en una lista ordenada por la hora que se pidieron. Las más antiguas son las mas altas en la lista.
  • Se juntan todas las listas propuestas de servidores del mismo grupo y se empieza el proceso de votación
  • Las que reúnen el mínimo de votos positivos (60%) pasan a la siguiente ronda, todas las demás se quedan en espera para el siguiente bloque
  • Todas las transacciones que reúnen un 80% de votos del grupo pasan al bloque que se cierra y de esta manera tenemos un nuevo bloque en la cadena de bloques.

Nuestra meta: transferir valor e información a través de un sistema peer-to-peer sin la intervención de una autoridad externa utilizado el consenso y a velocidades equivalentes a los sistemas autoritarios actuales.

Si el bitcoin fue el blockchain 1.0 y el ethereum fue el 2.0 nosotros vamos a ser el BLOCKCHAIN 3.0 combinando contractos inteligentes, blockchain consensuado y transacciones en tiempo real de moneda fiat a moneda virtual.